Rehabilitación con la Wii y Kinect en Burgos, Castilla
y León, España.
Por un
lado ingenieros de la universidad de Burgos desarrollan programas de
rehabilitación utilizando la realidad aumentada, Wii y Kinect. Por otro lado
médicos rehabilitadores de la Sanidad pública intentan aplicar esta tecnología
en los hospitales pagándose ellos mismos los equipos.
Muchas
instituciones apoyan una idea y solo necesitamos una tele, una consola de
videojuegos y un par de juegos (unos 500 Euros). Contar con una colaboración
con ingenieros para desarrollar programas propios, y que por fin medicina e
ingeniería se unan para desarrollar algo propio y más dirigido a la
rehabilitación para un sueño.
Hay
barreras administrativas por todas partes para que empresa, sanidad pública y
diferentes departamentos universitarios (ingeniería, medicina, fisioterapia) se
pongan de acuerdo. Eso sí, a la hora de tener siglas tenemos para todo.
EL
INGENIERO.
Óscar
Zorrilla, alumno de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Burgos (UBU), ha
desarrollado una aplicación informática para rehabilitación. Se llama
Rehabilit-AR
Rehabilit-AR
El proyecto fin de carrera fue
seleccionado para una de las becas para
el desarrollo de un prototipo comerciable por parte de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Fundación
General y la Oficina de Transferencia de
Resultados de Investigación (OTC-OTRI) de la Universidad de Burgos. Se
trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Transferencia de
Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.
José Pichel
Andrés/DICYT Óscar Zorrilla, alumno de Ingeniería Técnica en Informática
de Gestión de la Universidad de Burgos, ha desarrollado una aplicación
informática para mejorar los ejercicios físicos de rehabilitación que tiene que
hacer un paciente. Rehabilit-AR es un programa que se basa en la tecnología de
realidad aumentada (en inglés, augmented reality, AR), de manera que una
webcam capta los movimientos y la aplicación evalúa si son los adecuados.
“En la
actualidad, los ejercicios de rehabilitación se realizan de una forma manual y
subjetiva, es el profesional encargado de la rehabilitación quien le dice al
paciente si lo está haciendo bien o mal de acuerdo con su percepción, pero
podría hacerse de una forma más rigurosa”, explica Óscar Zorrilla en
declaraciones a DiCYT.
Basado en
esta idea, el investigador desarrolló la aplicación. A través de una cámara web
se captan los movimientos, generalmente de las extremidades, y el programa
comprueba si el movimiento de un brazo, por ejemplo, llega al extremo superior
y al extremo inferior que se han marcado previamente como puntos clave para
ejecutar un determinado movimiento. El sistema almacena esta información y la
puede transformar en gráficos que, con el paso de los días, ofrecen datos sobre
la evolución de la persona que lleva a cabo la rehabilitación.
Incentivo para
realizar los ejercicios
El paciente
puede ver cómo ejecuta los ejercicios y, en el caso de los niños, esta
herramienta puede llegar a ser un incentivo para conseguir que colaboren en las
sesiones, ya que hace mucho más llamativos los ejercicios. De hecho, “estamos
pensando en añadir actividades o juegos que ayuden a ejecutar los movimientos”,
señala.
El
proyecto fin de carrera de Óscar Zorilla se basó en esta idea, que fue
seleccionada para una de las becas para el desarrollo de un prototipo comerciable
por parte de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Fundación
General y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
(OTC-OTRI)de la Universidad de Burgos, que también le ha ayudado a registrar el
programa. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Transferencia
de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.
En la
actualidad, esta línea de investigación ha entrado en una nueva fase cuya meta
es lograr un producto que salga al mercado y pueda ser de utilidad. A esta fase
se han incorporado dos nuevos socios, Daniel Ballesteros y Ana Isabel
Fernández.
Puedes entrar al siguiente enlace y saber que el Kinect no es solo puede ser un juego, tambien puede ser una ayuda para rehabilitacion.
David Caballero Luna
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